Empezar y terminar algo es un desafío y algo mandatorio para un scanner como yo. Sí, ‘¡scanner como yo digo!’ y enfatizo porque ahora, desde hace un par de años en realidad, sé que hay un tipo humano conocido como scanner. 

Este homo sapiens es un ser que está en constante búsqueda de aprendizaje y que salta de un tema/ disciplina a otra como una abeja buscando polen.

Esa polifuncionalidad siempre me ha gustado y aunque la miraba de refilón con un dejo de incomodidad por estar al borde de la dispersión, primero la Charla Ted de Emilie Wapnick y luego el libro Refuse To Choose de Barbara Sher, me enseñaron a aceptarme y quererme. 

Ja, ja, suena a charla de alcohólicos anónimos, pero es así. 

Siempre consideré la filosofía DIY y la autogestión como algo muy bkn, y aunque tiene un lado muy solitario, porque puedes perder la invaluable experiencia de trabajar en equipo, leer Refuse to Choose hizo que me reconciliara con mi supuesta dispersión y hasta encontrara mi tipo de scanner dentro de 15 posibilidades.

Traigo a colación este del scanner porque siento que luego de harto andar (demasiado si miro mi carnet de identidad), el desarrollo de software, el surf y el documental se han convertido en los principales afluentes de mi vida. 

Pero para llegar aquí he recorrido un largo camino. Y mirando atrás, veo todas las cosas que he hecho y he aprendido a querer y a saborear cada aventura, todo es parte de todo, como cantaban mis amigos de Efecto en el canción Universo.

10 cosas que aprendí del libro Refuse To Choose

1-Estoy genéticamente cableado para interesarme por muchas cosas.

2-Estoy insanamente enamorado de aprender.

3-Los scanners amamos la vida. Nos excitan las nuevas experiencias, somos generosos y compartimos tips y estrategias para resolver los problemas de logística de tener muchos intereses.

4-Debemos rechazar la mirada convencional que dice que estás haciendo algo mal, algo disperso. Debes reclamar tu verdadera identidad. Eres un scanner, deja de intentar ser algo más.

5-Las abejas no se apasionan por la flor, se apasionan por el néctar.

6-No te culpes por amar y dejar muchas cosas.

7-Cada vez que te juzgas rompes tu corazón.

8-Cuando te estrese la llegada de un nuevo interés que no puedes asumir, crea una carpeta y guardalo.

9-Eres un recolector de conocimiento, habilidades, lenguajes y experiencias.

10-No eres alguien sin dirección. Eres un investigador. Todo tu proceso de investigación consiste en aprender un poco de todo lo que te parece interesante

Por qué leer Refuse to Choose

Para los interesados en el aprendizaje constante o cómo lidiar con el miedo a la dispersión, mega recomiendo Refuse to Choose. 

El libro tiene ejercicios para saber qué hacer con la ansiedad, cómo catalogar proyectos, cómo detectar las recompensas y  cómo finalizar proyectos, todo un conjunto de herramientas y filosofía para quererse como Scanner.

Con su lectura descubrí que soy serial master…

No sé qué tipo de scanner serás tú, pero este libro me sirvió para (re) conocerme y quererme un poco más.