En El Fuego desarrollamos estrategias de contenido para ayudar a personas, marcas e instituciones a conectar y emocionar a sus audiencias.

La experiencia de 15 años en prensa, agencias y comunicación organizacional se funde en  Estudio de contenido El Fuego para convertir información en historias.

Por qué un estudio de contenido

El concepto estudio de contenido (content studio) viene de EEUU, donde la industria de las comunicaciones lleva algunos años explorando la narrativa para marcas (branded content), a través de agencias especializadas y la creación de estudios o laboratorios de contenido.

Esta acción, por un lado ha permitido que los periodistas de medios de comunicación tradicionales sobrevivan la crisis que vive esta industria, cobijándose bajo el techo del marketing y por otro, le ha dado calidad narrativa al contenido de las marcas.

Para El Fuego un estudio de contenido es un lugar donde el contenido, el SEO y las redes sociales se orquestan para construir relaciones fuertes con tus audiencias.

Porque creemos firmemente en el poder del Storytelling para conectar a las personas, los invitamos a contar historias junto al Fuego.

¿Cuál es tu estrategia de contenido?

En simple, tu estrategia de marketing de contenido o estrategia de contenidos son tus “por qué”. Son las respuestas que deberías tener a las siguientes preguntas:

-Por qué estás creando contenido

-A quién estás ayudando

-Cómo lo ayudarás de una forma única y diferenciadora

Si estás creando contenido por que sí, sin responder estás tres preguntas, probablemente estés desperdiciando tiempo, dinero o ambos.

Piensa en tu estrategia de contenido como un esquema que sincroniza  tus objetivos de negocio con las necesidades de tus clientes. Es un plan detallado que describe cómo utilizarás el contenido para conectarte con ellos.

No existen matrices únicas para crear una estrategia de contenido, porque cada empresa o persona tiene sus propios contextos, pero hay ocho componentes que no deberían faltar en tu estrategia de contenido:

1-Entiende y determina tus objetivos

2-Crea tu “buyer persona” y construye una audiencia

3-Haz una auditoria de contenidos

4-Ten un Plan táctico

5-También un Plan de canales: el ecosistema apropiado para tu estrategia

6-Sé como los mormones y construye un flujo de promoción

7-Métricas: mide, monitorea, aprende y mejora

8-Documentación: registra tu estrategia para que todos sepan hacia donde te diriges.


Si quieren aprender y profundizar sobre el tema, les recomendamos el curso de Content Marketing de Platzi